lunes, mayo 16, 2011

Para tomar en cuenta // Tiempo exacto

Un amigo se graduó hace un par de años y vive en EEUU, tiene un trabajo
en el  área  de  computación en una Empresa Internacional y  por eso viaja
por diversos países, cuando le pregunté por su  trabajo me
contestó,"Tranquilo, pero  muy  bien".   "Por qué tranquilo?", le
pregunté, me dio una respuesta muy interesante:

 "Porque  allá  se entra muy puntualmente, pero se debe salir también a  la
hora  precisa. Si te quedas a trabajar más tiempo, tu jefe  empieza a
dudar de  tu capacidad y ofrece quitarte el trabajo. El  trabajo que se
asigna es para  realizarlo  en  las  horas que debes  permanecer en la
oficina y a la Empresa  le  interesa  que  quienes   trabajan  ahí  tengan
vida personal y equilibrio emocional".

Esa  vida  personal  empieza  a  las  5  de  la tarde. Esto coincide con
un programa  de  televisión  que  me  tocó  ver  por  cable  en  días
pasados.

Era  una  reunión  de  expertos en relaciones laborales y la gran
discusión eran  los  horarios  de  trabajo  que  se  han  alterado en
muchos países.

Uno de los expertos dijo:

"El trabajo no debe sustituir jamás la vida personal del trabajador".

Y  explicó  porqué  :  La  única   posibilidad  de  encontrar un
equilibrio necesario  para  que  una   persona  sea sano en lo psicológico
emocional e intelectual  es  que   le  dedique tanto tiempo a sus
relaciones personales como a sus relaciones laborales.

Las  exigencias  laborales  se han vuelto muy  demandantes algunas
empresas han  obligado  a  sus empleados a  posponer su vida personal para
un futuro que  nunca llega y lo peor, a renunciar a ella para sustituirla
con la vida laboral,lo cuál es absurdo.

Entre  muchas  otras  cosas,  uno  de  los  expertos  señaló algunas de
las cuestiones  que  deberían  encender  la  alarma  en cualquier
institución o empresa, por que son síntomas de que algo anda mal.

a)  Exceso  de  juntas,  particularmente  de aquellas en las que se
discute mucho pero no se llega a nada concreto.

b) Planes y programas muy bien elaborados que rara vez toman forma.

c)  El  premiar  al  que permanece trabajando 2 o 3 horas mas después de
la hora  de  salida.  Según  el  experto  este  puede  ser  por  tres
razones:

  c1)  Por que no le alcanza el tiempo (síntoma de ineficiencia o
         incapacidad  por parte del trabajador)
.
  c2)  Por que se ha asignado más trabajo del que debe tener ese
        puesto (síntoma de ineficiencia de quien asigna el trabajo).

  c3) Por que hizo cosas ajenas al trabajo durante el tiempo de este
        y por lo tanto tiene que reponer el  tiempo perdido.

  c4)  Efecto dominó (cualquiera de las tres opciones antes  mencionadas
        sucede  con  alguien  y afecta el trabajo de otros, que  como
        consecuencia, también se tendrían que quedar a completar su
        responsabilidad).

d) El que todos los ejecutivos o directivos deban estar siempre
disponibles (a  cualquier  hora  del  día), para lo cuál se les obliga  a
cargar con un rastreador, celular o beeper, etc.

e)  El que se reciban mensajes, a altas horas de la noche o en la
madrugada y/o  durante  los  fines  de  semana  (que  deban  estar  con
su  familia)

f) El que entre sus empleados o directivos haya un alto índice de
divorcios o   peor   aún   infartos,   crisis   nerviosa   ,   gastritis
o  migrañas

g) El que los familiares (esposa e hijos) se quejen del tiempo excesivo
que estos le dedican a la empresa.

h) El que el trabajo se convierta en algo agobiante y genere más estrés
que satisfacción.

¿Te reconoces en alguna de ellas?,
¿Crees que el experto está equivocado?,
¿Consideras que son exageraciones?

El  trabajo  es  uno  de  los elementos importantes en la vida de los
seres humanos, pero no el único.

Una  pregunta  :  ¿Cuando  fue  que  saliste  a la hora exacta sin
sentirte culpable?

Ahora  que opinas. A veces nos desvivimos tanto por el trabajo que lo
menos que  esperamos  es  una  gratificación a nuestros esfuerzos,  pero
nuestros esfuerzos son en vano... ya que nunca llega la noticia  esperada.

Por  eso  pienso  que  uno debe compartir con su familia todo el tiempo
que pueda.

TU TRABAJO QUEDA Y OTRO TOMA TU LUGAR,
NADIE ES INDISPENSABLE EN UNA COMPAÑÍA.

EN TU HOGAR NADIE TOMA TU LUGAR
Y TU SÍ ERES INDISPENSABLE EN EL.

No hay comentarios.: