Un amigo se graduó hace un par de años y vive en EEUU, tiene un trabajo
en el área de computación en una Empresa Internacional y por eso viaja
por diversos países, cuando le pregunté por su trabajo me
contestó,"Tranquilo, pero muy bien". "Por qué tranquilo?", le
pregunté, me dio una respuesta muy interesante:
"Porque allá se entra muy puntualmente, pero se debe salir también a la
hora precisa. Si te quedas a trabajar más tiempo, tu jefe empieza a
dudar de tu capacidad y ofrece quitarte el trabajo. El trabajo que se
asigna es para realizarlo en las horas que debes permanecer en la
oficina y a la Empresa le interesa que quienes trabajan ahí tengan
vida personal y equilibrio emocional".
Esa vida personal empieza a las 5 de la tarde. Esto coincide con
un programa de televisión que me tocó ver por cable en días
pasados.
Era una reunión de expertos en relaciones laborales y la gran
discusión eran los horarios de trabajo que se han alterado en
muchos países.
Uno de los expertos dijo:
"El trabajo no debe sustituir jamás la vida personal del trabajador".
Y explicó porqué : La única posibilidad de encontrar un
equilibrio necesario para que una persona sea sano en lo psicológico
emocional e intelectual es que le dedique tanto tiempo a sus
relaciones personales como a sus relaciones laborales.
Las exigencias laborales se han vuelto muy demandantes algunas
empresas han obligado a sus empleados a posponer su vida personal para
un futuro que nunca llega y lo peor, a renunciar a ella para sustituirla
con la vida laboral,lo cuál es absurdo.
Entre muchas otras cosas, uno de los expertos señaló algunas de
las cuestiones que deberían encender la alarma en cualquier
institución o empresa, por que son síntomas de que algo anda mal.
a) Exceso de juntas, particularmente de aquellas en las que se
discute mucho pero no se llega a nada concreto.
b) Planes y programas muy bien elaborados que rara vez toman forma.
c) El premiar al que permanece trabajando 2 o 3 horas mas después de
la hora de salida. Según el experto este puede ser por tres
razones:
c1) Por que no le alcanza el tiempo (síntoma de ineficiencia o
incapacidad por parte del trabajador)
.
c2) Por que se ha asignado más trabajo del que debe tener ese
puesto (síntoma de ineficiencia de quien asigna el trabajo).
c3) Por que hizo cosas ajenas al trabajo durante el tiempo de este
y por lo tanto tiene que reponer el tiempo perdido.
c4) Efecto dominó (cualquiera de las tres opciones antes mencionadas
sucede con alguien y afecta el trabajo de otros, que como
consecuencia, también se tendrían que quedar a completar su
responsabilidad).
d) El que todos los ejecutivos o directivos deban estar siempre
disponibles (a cualquier hora del día), para lo cuál se les obliga a
cargar con un rastreador, celular o beeper, etc.
e) El que se reciban mensajes, a altas horas de la noche o en la
madrugada y/o durante los fines de semana (que deban estar con
su familia)
f) El que entre sus empleados o directivos haya un alto índice de
divorcios o peor aún infartos, crisis nerviosa , gastritis
o migrañas
g) El que los familiares (esposa e hijos) se quejen del tiempo excesivo
que estos le dedican a la empresa.
h) El que el trabajo se convierta en algo agobiante y genere más estrés
que satisfacción.
¿Te reconoces en alguna de ellas?,
¿Crees que el experto está equivocado?,
¿Consideras que son exageraciones?
El trabajo es uno de los elementos importantes en la vida de los
seres humanos, pero no el único.
Una pregunta : ¿Cuando fue que saliste a la hora exacta sin
sentirte culpable?
Ahora que opinas. A veces nos desvivimos tanto por el trabajo que lo
menos que esperamos es una gratificación a nuestros esfuerzos, pero
nuestros esfuerzos son en vano... ya que nunca llega la noticia esperada.
Por eso pienso que uno debe compartir con su familia todo el tiempo
que pueda.
TU TRABAJO QUEDA Y OTRO TOMA TU LUGAR,
NADIE ES INDISPENSABLE EN UNA COMPAÑÍA.
EN TU HOGAR NADIE TOMA TU LUGAR
Y TU SÍ ERES INDISPENSABLE EN EL.
en el área de computación en una Empresa Internacional y por eso viaja
por diversos países, cuando le pregunté por su trabajo me
contestó,"Tranquilo, pero muy bien". "Por qué tranquilo?", le
pregunté, me dio una respuesta muy interesante:
"Porque allá se entra muy puntualmente, pero se debe salir también a la
hora precisa. Si te quedas a trabajar más tiempo, tu jefe empieza a
dudar de tu capacidad y ofrece quitarte el trabajo. El trabajo que se
asigna es para realizarlo en las horas que debes permanecer en la
oficina y a la Empresa le interesa que quienes trabajan ahí tengan
vida personal y equilibrio emocional".
Esa vida personal empieza a las 5 de la tarde. Esto coincide con
un programa de televisión que me tocó ver por cable en días
pasados.
Era una reunión de expertos en relaciones laborales y la gran
discusión eran los horarios de trabajo que se han alterado en
muchos países.
Uno de los expertos dijo:
"El trabajo no debe sustituir jamás la vida personal del trabajador".
Y explicó porqué : La única posibilidad de encontrar un
equilibrio necesario para que una persona sea sano en lo psicológico
emocional e intelectual es que le dedique tanto tiempo a sus
relaciones personales como a sus relaciones laborales.
Las exigencias laborales se han vuelto muy demandantes algunas
empresas han obligado a sus empleados a posponer su vida personal para
un futuro que nunca llega y lo peor, a renunciar a ella para sustituirla
con la vida laboral,lo cuál es absurdo.
Entre muchas otras cosas, uno de los expertos señaló algunas de
las cuestiones que deberían encender la alarma en cualquier
institución o empresa, por que son síntomas de que algo anda mal.
a) Exceso de juntas, particularmente de aquellas en las que se
discute mucho pero no se llega a nada concreto.
b) Planes y programas muy bien elaborados que rara vez toman forma.
c) El premiar al que permanece trabajando 2 o 3 horas mas después de
la hora de salida. Según el experto este puede ser por tres
razones:
c1) Por que no le alcanza el tiempo (síntoma de ineficiencia o
incapacidad por parte del trabajador)
.
c2) Por que se ha asignado más trabajo del que debe tener ese
puesto (síntoma de ineficiencia de quien asigna el trabajo).
c3) Por que hizo cosas ajenas al trabajo durante el tiempo de este
y por lo tanto tiene que reponer el tiempo perdido.
c4) Efecto dominó (cualquiera de las tres opciones antes mencionadas
sucede con alguien y afecta el trabajo de otros, que como
consecuencia, también se tendrían que quedar a completar su
responsabilidad).
d) El que todos los ejecutivos o directivos deban estar siempre
disponibles (a cualquier hora del día), para lo cuál se les obliga a
cargar con un rastreador, celular o beeper, etc.
e) El que se reciban mensajes, a altas horas de la noche o en la
madrugada y/o durante los fines de semana (que deban estar con
su familia)
f) El que entre sus empleados o directivos haya un alto índice de
divorcios o peor aún infartos, crisis nerviosa , gastritis
o migrañas
g) El que los familiares (esposa e hijos) se quejen del tiempo excesivo
que estos le dedican a la empresa.
h) El que el trabajo se convierta en algo agobiante y genere más estrés
que satisfacción.
¿Te reconoces en alguna de ellas?,
¿Crees que el experto está equivocado?,
¿Consideras que son exageraciones?
El trabajo es uno de los elementos importantes en la vida de los
seres humanos, pero no el único.
Una pregunta : ¿Cuando fue que saliste a la hora exacta sin
sentirte culpable?
Ahora que opinas. A veces nos desvivimos tanto por el trabajo que lo
menos que esperamos es una gratificación a nuestros esfuerzos, pero
nuestros esfuerzos son en vano... ya que nunca llega la noticia esperada.
Por eso pienso que uno debe compartir con su familia todo el tiempo
que pueda.
TU TRABAJO QUEDA Y OTRO TOMA TU LUGAR,
NADIE ES INDISPENSABLE EN UNA COMPAÑÍA.
EN TU HOGAR NADIE TOMA TU LUGAR
Y TU SÍ ERES INDISPENSABLE EN EL.
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